La aerotermia se ha alzado como una de las energías renovables más populares en los últimos años, gracias a su eficiencia para climatizar el hogar y obtener agua caliente sanitaria durante todo el año. Aunque su implantación se concentra en instalaciones de viviendas unifamiliares, la aerotermia también está cogiendo su impulso en las comunidades de vecinos.
Con la entrada en vigor de la normativa europea que prohibirá la instalación de calderas de gas y gasóleo en viviendas nuevas dentro de dos años, y la obligación de eliminarlas por completo antes de 2040, las bombas de calor se presentan como la mejor alternativa.
Ante esta situación, la duda que puede surgir es cómo se realizar dicha instalación. Y en especial, si es rentable instalar actualmente la aerotermia en una comunidad de vecinos.
Tipos de instalaciones de aerotermia en una comunidad de vecinos
En una comunidad de vecinos se pueden hacer 2 tipos de instalaciones de aerotermia. Su elección dependerá de las necesidades y acuerdos de los propietarios:
1. Instalación de aerotermia individual
Como el propio nombre indica, son aquellas que solo se instalan en un habitáculo. Así, el método de instalación será similar al de una casa unifamiliar. Se substituirá la caldera de gas o gasóleo en la unidad interior, y se instalará una unidad en el exterior que extraiga y absorba el calor. Es una opción más sencilla para quienes deseen controlar individualmente su sistema de climatización.
2. Instalación de aerotermia centralizada
El método de instalación es más complejo, ya que se debe instalar la aerotermia en todo el edificio.
- Si es una obra nueva, en el proyecto ya se debe contemplar un sistema de calefacción centralizado.
- Si es en edificios que ya dispongan de calefacción centralizada de gas o gasóleo, se sustituirá dicho equipo por una bomba de calor.
Antes de llevar a cabo la instalación de un sistema de aerotermia en una comunidad de vecinos, es fundamental verificar que se cumplan las normativas locales y obtener los permisos correspondientes. Cada municipio puede tener sus propios requisitos, y es imprescindible cumplirlos para evitar inconvenientes legales.
Costes y rentabilidad de la aerotermia en una comunidad de vecinos
Ahora que hemos resumido rápidamente como podemos instalar un sistema de aerotermia en una comunidad de vecinos, vamos una de las preguntas más interesantes: ¿es rentable instalarla?
La respuesta dependerá del tipo de instalación y los costes iniciales, ya que el tiempo necesario para amortizarla es mayor que con otros sistemas como la fotovoltaica. Obviamente, será mucho más rentable instalarla en todo el edificio si este dispone de un sistema de calefacción / refrigeración centralizada o está diseñado para tal efecto. Esta viabilidad económica se debe a que cada máquina de aerotermia es muy cara, y al instalar un sistema central se abaratan los costes.
No obstante, ejecutar un sistema de distribución de calefacción centralizado para un edificio completo es mucho más complejo. Por lo tanto, esta solución de distribución en todo el edificio será más costosa que en una instalación individual.
Aerotermia centralizada como solución de futuro
Con el firme compromiso de la Unión Europea de reducir el uso de calderas de gas, la aerotermia centralizada es una solución sostenible que marcará el futuro de la climatización en las comunidades de vecinos.
Mucho más allá de que cada edificio cuente con un sistema de bomba de calor, se están implementando ya soluciones de climatizaciones centralizadas para una sola ciudad. Un ejemplo inspirador es la ciudad de Esbjerg, en Dinamarca. Allí se han implementado dos bombas de calor para proporcionar calefacción a 25.000 hogares utilizando energía eólica marina y agua del mar. Este modelo demuestra que la aerotermia no solo es viable, sino que puede ser parte fundamental de un futuro más sostenible.