En la era actual, donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son temas prioritarios, las baterías solares emergen como una solución innovadora y eco-amigable para el almacenamiento de energía solar. ¿Pero qué son realmente estas baterías solares y cómo pueden transformar nuestra forma de consumir energía?
Las baterías solares, también conocidas como sistemas de almacenamiento de energía solar, son dispositivos diseñados para almacenar la energía generada por paneles solares fotovoltaicos durante el día para su uso posterior, especialmente durante la noche o en días nublados.
¿Cómo funcionan las baterías solares?
El funcionamiento de las baterías solares se basa en el almacenaje y aprovechamiento de la energía excedente o aquella que tenga un costo muy bajo para cargarla. Este almacenamiento se logra mediante un proceso de carga, donde la energía se convierte y se almacena en forma química para su uso posterior.
Se usa esta cuando la demanda de electricidad supera la oferta de los paneles solares, en las horas en las que no haya producción fotovoltaica o cuando el costo de la energía sea mucho más alto.
Contar con energía almacenada facilita la instalación de sistemas de «back-up», los cuales aseguran un suministro eléctrico continuo en caso de fallo en la red.
Ventajas de contar con baterías solares
Independencia Energética
Con las baterías solares, los usuarios pueden reducir su dependencia de la red eléctrica tradicional. Y de este modo alcanzar un mayor grado de autosuficiencia energética.
Ahorro energético
Las baterías solares ayudan a reducir los costos de energía. Minimizan así la necesidad de comprar electricidad de la red durante los períodos de baja producción solar.
Respaldo en cortes
Las baterías solares actúan como un sistema de respaldo en caso de cortes de energía. De este modo, garantizan un suministro continuo de electricidad incluso cuando la red eléctrica falla.
Impacto ambiental positivo
Al reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables y minimizar las emisiones de carbono, las baterías contribuyen a la mitigación del cambio climático y la preservación del medio.
Tipos de baterías solares
Baterías acopladas a corriente continua
Estas baterías se conectan directamente a los inversores híbridos de fotovoltaica y se cargan con la corriente continua generada por los paneles solares. Al evitar transformaciones innecesarias de energía, ofrecen una mayor eficiencia.
Entre las marcas destacadas de este tipo de baterías se encuentran Huawei, Fronius + BYD, Solaredege y SMA. Siempre es importante verificar la compatibilidad con el inversor fotovoltaico híbrido para garantizar un funcionamiento óptimo.
Baterías acopladas a corriente alterna
Las baterías solares se conectan directamente a la red eléctrica y requieren de un inversor/cargador que gestione su carga y descarga. Asimismo el inversor/cargador viene incorporado en estas baterías.
Algunas de las marcas líderes en este tipo de baterías son Tesla Power Wall 2, Sonnen SB10 y SB10P, y Enphase. Las baterías de corriente alterna permiten la instalación incluso en lugares donde no hay un inversor fotovoltaico híbrido ni una instalación fotovoltaica. Además, son compatibles con cualquier tipo de instalación fotovoltaica y marca.
-
Tecnología que aprovecha la energía del aire exterior para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).
-
Con la fotovoltaica podrás crear tu propia electricidad y ser más independiente energéticamente en tu hogar.
-
Equipos que cargan la batería de los vehículos eléctricos de forma segura y eficiente, convirtiendo la energía en movilidad limpia.
¿Estás interesado en baterías solares para tu casa?
Pide presupuesto sin compromiso.
Responsable: Sud energies renovables, S.L.
Finalidades: Gestionar el envio de información que se nos solicita.
Legitimación: Consentimento. Puede retirar el consentimento en cualquier momento.
Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros exepcto en casos de obligación legal.
Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Puede acceder a información adicional y ampliada en este enlace.
Preguntas frescuentes sobre las baterías solares
¿Qué capacidad de batería necesito para mi sistema?
Para determinar la capacidad de batería solar adecuada para tu sistema, debes considerar varios factores específicos a las instalaciones solares fotovoltaicas:
- El consumo diario de energía
- Profundidad de descarga
- Autonomía
- Eficiencia de energía
Y otros parámetros que te podrá asesorar un profesional. Un ejemplo sería:
Para un consumo diario de 5.3 kWh, 2 días de autonomía, un DoD del 50% y una eficiencia de batería del 90%, necesitarías una batería solar con una capacidad aproximada de 23.6 kWh.
¿Cuál es la mejor batería solar del mercado?
La elección de la mejor batería solar depende de varios factores como tus necesidades específicas, el tamaño de tu sistema, el presupuesto y las características técnicas de cada batería.
Entre las destacadas del mercado existe Tesla Power Wall 2, Huawei Luna 2000, Sonnen o Enphase.
¿Qué es mejor batería de litio o de gel?
Para una instalación solar, son mejores las baterías de litio. Estas son el estándar para este tipo de batería solar, entre otras cosas porque cuentan con el mejor rendimiento y la mejor garantía.