Aerotermia, sistema de
climatización

La aerotermia es una tecnología avanzada y sostenible que aprovecha la energía del aire exterior para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) en nuestros hogares y negocios.

 

Utiliza una bomba de calor que extrae el calor latente del aire exterior, incluso en condiciones de frío extremo, para calentar o enfriar agua que luego se distribuye a través de diferentes sistemas emisores como radiadores, suelo radiante o fan coils.

¿Cómo funciona la aerotermia?

El principio de funcionamiento de la aerotermia se basa en una bomba de calor que aprovecha el calor latente del aire del entorno para calentar o enfriar agua.

Esta agua se utiliza con diferentes tipos de emisores:

 

  • Radiadores de fundición o aluminio: pueden ser existentes, siendo los más comunes en instalaciones de calefacción de gasoil o gas. Este sistema está diseñado para trabajar a alta temperatura, por lo que el rendimiento de las máquinas es inferior. Sin embargo, debe tenerse en consideración que las nuevas máquinas de aerotermia de alta temperatura alcanzan rendimientos adecuados. Temperatura de trabajo: 55 a 60ºC

  • Radiadores de baja temperatura: este sistema está diseñado para trabajar a baja temperatura, con un rendimiento mucho mayor que los radiadores convencionales. Temperatura de trabajo: 40 a 45ºC.

  • Suelo radiante de agua o Fan Coils: este sistema está diseñado para trabajar a muy baja temperatura, con un rendimiento mucho mayor que los otros emisores de calor. Temperatura de trabajo: 30 a 35ºC.

La aerotermia se considera una energía renovable siempre que se garantice un COP superior a 2,5, lo que significa que por cada kW de potencia eléctrica se obtienen al menos 2,5 kW térmicos.

aerotermia

Tipos de sistemas de aerotermia

Sistema de aerotermia monobloc

Todo el sistema de bomba de calor está en la unidad exterior y la conexión con el sistema interior es directamente con agua. El agua se calienta en la unidad exterior y luego se acumula el calor en el depósito de inercia o en el depósito de ACS.

 

Los elementos necesarios en este sistema son:

 

  • Máquina Exterior
  • Depósito de ACS
  • Depósito de inercia
  • Vasos de expansión
  • Bombas recirculadoras
  • Colectores

Hay marcas que ofrecen una máquina interior preparada para los sistemas Monobloc, que ya incorpora los elementos mencionados a continuación.

Sistema de aerotermia bibloc

El sistema de bomba de calor está dividido, con la mitad en la unidad exterior y la otra mitad en la unidad interior. La conexión entre las unidades se realiza mediante tubos de refrigeración, como en los aires acondicionados. El agua se calienta en la unidad interior y se acumula en el propio depósito de ACS integrado o en el depósito de inercia.

 

Los elementos necesarios en este sistema son:

 

  • Máquina Exterior
  • Depósito de ACS
  • Depósito de inercia
  • Vasos de expansión
  • Bombas recirculadoras
  • Colectores

Además de proporcionar calefacción y refrigeración, los sistemas de aerotermia también se utilizan para generar ACS (agua caliente sanitaria).

Ventajas de contar con aerotermia

i-ayudas

Ahorro de costes en energía

La aerotermia es notablemente más eficiente que los sistemas de calefacción tradicionales basados en combustibles fósiles. Incluso sin paneles solares fotovoltaicos, puede ofrecer ahorros significativos en la factura de energía

i-compensacion

Combinación con fotovoltaica

Maximiza el autoconsumo aumentando aún más el ahorro económico. Programa la aerotermia para que funcione más cuando hay mayor generación de energía solar, optimizando su eficiencia y prolongando la vida útil del sistema.

i-conect

Menor espacio requerido

Los sistemas de aerotermia suelen ocupar menos espacio que los sistemas convencionales, ya que no requieren tanques de almacenamiento de combustible, lo que puede ser ventajoso en espacios interiores reducidos.

i-potencia

Eficiencia Energética

La aerotermia es una fuente de energía renovable y limpia. Aprovecha la energía térmica presente en el aire, lo que la hace más eficiente que los sistemas convencionales que dependen de combustibles fósiles.

Combinación de aerotermia con fotovoltaica

Los sistemas eléctricos permiten una buena integración con la energía fotovoltaica (FV), por lo que la aerotermia es un buen complemento.

 

Lo más habitual es programar la aerotermia para que funcione más intensamente durante el día, cuando «habitualmente» hay generación energía fotovoltaica. De este modo, se aumenta la temperatura de los depósitos de inercia y ACS, que actúan como almacenamiento de energía en forma de calor, evitando que la máquina tenga que trabajar tanto en horas sin sol o cuando la energía es más cara.

 

La programación de las máquinas también permite configurar otros hábitos de consumo que favorecen el ahorro energético. Por ejemplo, se puede restringir la generación de ACS solo durante el día si nos duchamos al regresar del trabajo. Así, evitamos que la bomba funcione por la noche y esperamos a la mañana, cuando hay sol, para calentar el depósito de ACS.

 

Eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro

La aerotermia es una opción tecnológica avanzada que combina eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro económico. 

 

Ya sea para calefacción, refrigeración o generación de ACS, esta solución innovadora aprovecha la energía del aire exterior para ofrecer un confort óptimo en cualquier época del año. Integrarla en tu hogar o negocio no solo es una elección inteligente para tu bolsillo, sino también un compromiso con el medio ambiente y el futuro sostenible.

¿Estás interesado en el sistema de aerotermia?

Pide presupuesto sin compromiso.

    Responsable: Sud energies renovables, S.L.

    Finalitats: Gestionar l’enviament d’informació que ens sol·licita.

    Legitimació: Consentiment. Pot retirar el consentiment en qualsevol moment.

    Destinataris: Els seves dades no es cediran a tercers excepte en cas d’obligació legal.

    Drets de l’interessat: A accedir, oposar-es, rectificar i que es suprimeixin els seves dades, així com altres drets com s’explica en la informació addicional.


    Pot accedir a informació addicional i ampliada en aquest enllaç.

    descagar ebook
    ebook-icon

    ¡Descarga ahora
    nuestro E-book Solar!

    Tu Guía Completa para la Energía Renovable

    Con nuestro E-book gratuito, adéntrate en el universo de la energía solar. Descubre cómo la luz del sol puede impulsar tu hogar y tu estilo de vida. Obtén información clave, ideas innovadoras y consejos para dar el salto a la energía limpia.

      Abrir chat
      1
      ¿Podemos ayudarte?