La feria líder mundial de la industria solar
Bajo el lema «Connecting solar business», fabricantes, proveedores, distribuidores, proveedores de servicios y planificadores de proyectos, desarrolladores y start-ups de todo el mundo, se reúnen en Múnich cada año para debatir los últimos desarrollos y tendencias, explorar las innovaciones de primera mano y conocer potenciales nuevos clientes.
La edición 2022 ha recuperado el tamaño de la feria – vuelve a ser como la de hace unos años, enorme, 12 pabellones, como consecuencia del crecimiento del sector en Alemania y a todo EU. Es la plataforma más grande de Europa para la industria energética: 1.356 expositores de 46 países que presentan sus soluciones en 132.000 metros cuadrados.
La exposición destaca las tendencias y muestra que la industria y la tecnología están listas
Intersolar Europe 2022 pone de relieve las tendencias del sector: la combinación de sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento está ganando importancia, con la tecnología de control inteligente para cargar coches electrónicos o alimentar electricidad en la red jugando un papel importante. Algunas tecnologías, como por ejemplo la fotovoltaica agrícola, la fotovoltaica flotante o la fotovoltaica integrada en el edificio (BIPV) han salido de sus nichos, porque puedan contribuir a maximizar el espacio y amortiguar los conflictos de uso. Los contratos directos de suministro eléctrico ayudan a financiar la construcción y la explotación de instalaciones fotovoltaicas y empujan la descarbonización de la industria energética.
En resumen, Intersolar Europe 2022 dejó clara una cosa: la tecnología está preparada, la industria está prosperando; los únicos obstáculos ahora son la carencia de trabajadores cualificados, la escasez de suministro de materiales y componentes, así como trabas normativas.
En continuación os presentamos algunas imágenes y impresiones de la exposición.
Paneles solares
Como novedad hemos podido ver paneles hechos de materiales reciclados, nuevos fabricantes de paneles flexibles y muchas células de diferentes colores imitando el aspecto de las tejas, algunas con conectores tapados.
La tendencia general de este año ha sido la integración arquitectónica, células tipo teja, paneles imitando las fachadas fotovoltaicas y pérgolas agrovoltaicas con células separadas para conseguir un 40 % de transparencia.
Inversores y cargadores de coches
Inversores ahora son híbridos con la batería integrada y incluyen el gestor de excedentes.
La mayoría de las marcas están produciendo sus cargadores de vehículos eléctricos para poder ofrecerlos a nivel residencial a sus clientes.
Estructuras
En el área de las estructuras se buscan opciones con cada vez menos componentes (perfil, pinza y caracol).
Las instalaciones este-oeste ya no solo su cosa de las cubiertas, van llegando también a los terrenos: más compactos, menos impacto visual y más económicas.