El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para celebrar los éxitos y las contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y para reflexionar sobre la necesidad de seguir luchando por la igualdad de género. A pesar de que las mujeres están cada vez más presentes en el sector de las energías renovables, todavía se enfrentan a desigualdades y barreras que limitan su participación y progresión profesional.
Hoy, tenemos el placer de conversar con Laura Roca, una de las ingenieras de SUD Renovables, para conocer de cerca su experiencia en el mundo de las energías renovables. En esta entrevista, Laura nos habla sobre sus motivaciones para estudiar Ingeniería Industrial Superior, su trabajo actual en el departamento de ingeniería de SUD Renovables, y el que más le gusta de su trabajo. Además, Laura comparte visión sobre las ventajas de ser una mujer ingeniera y aconseja a todas aquellas chicas que estén interesadas en estudiar ingeniería pero que tengan dudas.
Porque escogiste estudios de ingeniería?
Estudié Ingeniería Industrial Superior porque me gustan los retos, porque me gustan mucho las matemáticas y porque considero que es una carrera multidisciplinaria con muchas salidas profesionales diferentes.
A que te dedicas actualmente a SUD?
Desde mi inicio a SUD he estado al departamento de ingeniería gestionando proyectos de instalaciones fotovoltaicas. Mis tareas se han centrado principalmente en el desarrollo del diseño técnico de la instalación fotovoltaica y en la dirección y gestión de las obras. No obstante, actualmente acabo de iniciar un nuevo reto en el Departamento Comercial.
Qué es el que más te gusta de tu trabajo como ingeniera?
El que más me gusta de mi trabajo es que me permite trabajar en un sector que me apasiona: las energías renovables. También me gusta el hecho que el trabajo de ingeniera es innovadora y ofrece un constante aprendizaje y crecimiento personal.
Cuáles son desde tu punto de vista las ventajas de ser mujer ingeniera?
Tener la opción de poder trabajar en muchos sectores y ámbitos diferentes. La ingeniería industrial te ofrece una base técnica sólida que te permite desarrollarte en diferentes campos y también te ofrece una visión global dentro del mundo empresarial.
Qué aconsejarías a las chicas que están interesadas al estudiar ingeniería pero tienen dudas?
El sector de la ingeniería necesita más mujeres y las empresas necesitan mujeres que asuman cargos de responsabilidad. Necesitamos mujeres ingenieras preparadas para gestionar y para liderar. El consejo que se los daría a estas chicas seria que si tienen interés, que vayan a estudiar una ingeniería. Se los abrirá un abanico muy amplio de opciones laborales y estoy segura que no se arrepentirán de su decisión.
Las carreras de ingeniería no son sencillas y requieren esfuerzo y dedicación pero, con ganas de trabajar, la recompensa merece la pena.
Aprovechamos la ocasión para felicitar a todas las mujeres de SUD Renovables por su dedicación, compromiso y aportación a la empresa. Gracias por vuestra tarea diaria y para hacer de SUD Renovables un lugar más inclusivo y diverso.
Es esencial promover la diversidad y la inclusión en este sector y reconocer el talento y las capacidades de las mujeres, como por ejemplo Laura Roca, una ingeniera que nos ha mostrado su pasión por su trabajo y su visión positiva. Esperamos que sus palabras y consejos animen más mujeres a perseguir sus sueños y a seguir el camino de la ingeniería.