primera planta fotovoltaica flotante de Cataluña

Instalamos la primera planta fotovoltaica flotante de Cataluña

Finalizamos la instalación de la primera planta fotovoltaica flotante de Cataluña. Está situada a la Riera de Gaià, a Tarragona y son 195 paneles solares colocados sobre una balsa de 1.745 m². La instalación tiene una capacidad de producción estimada de 139.920 kWh/año, el equivalente al consumo de 43 hogares. Con este sistema solar la empresa cubrirá un 30% de su consumo energético. ¡Esta innovadora planta de placas solares flotantes marca un hito en el desarrollo de la fotovoltaica flotante en España!

La primera planta fotovoltaica flotante se ha colocado sobre una balsa de recogida de agua pluvial para la reguera de la empresa Atens, que hace 30 años que se dedica a la biotecnología para la agricultura. A diferencia de las instalaciones sobre terreno o cubierta, en las cuales hay unos contrapesos o anclajes para perforar el terreno, en el caso de las fotovoltaicas flotantes los paneles se colocan sobre unas piezas de polietileno de alta densidad que se mantienen sobre la superficie de la masa de agua. 

La primera planta fotovoltaica flotante abre la puerta a futuras instalaciones de este tipo

La demanda de este tipo de instalaciones va en aumento por su rentabilidad. Además de este beneficio, también aporta otras ventajas como la reducción de la evaporación del agua en más del 80%, la mejora de la calidad del agua y el abaratamiento de los costes de infraestructura (reduce la proliferación de algas). También destaca el aumento de entre un 10 y un 15% de la eficiencia energética del sistema fotovoltaico gracias al efecto de refrigeración sobre los paneles. Y no genera impacto visual permitiendo regenerar áreas contaminadas o no productivas.

Los proyectos de fotovoltaica flotantes de más potencia están ubicados en zonas con gran masas de agua, como China, Singapur, Taiwán o India. Pero en países europeos como España, Portugal, Países Bajos o Alemania también es un fenómeno emergente. De hecho, el gobierno ultima un real decreto para posibilitar la instalación de infraestructuras fotovoltaicas en alrededor de un centenar de embalses del dominio público hidráulico. Con la voluntad de aumentar la capacidad de generación eléctrica de origen renovable.


Según Manel Romero, cofundador de SUD Renovables, en Cataluña, las instalaciones flotantes son una muy buena alternativa para crecer en energía solar sin afectar terreno agrario. Tiene potencial porque tenemos muchas balsas de este tipo. Solo en el canal Segarra-Garrigues, por ejemplo, hay más de 34 balsas de gran superficie. Pero también se podrían situar este tipo de planta fotovoltaica flotante en pantanos o embalses.”

Sud Renovables ya trabaja en una nueva instalación flotante situada en el Alt Penedès

Gracias a esta primera planta fotovoltaica flotante (instalación de autoconsumo) hacemos posible que la energía solar llegue más lejos. Las empresas tienen dos activos que hacen que la energía fotovoltaica sea una inversión especialmente rentable. Por un lado un ritmo laboral que coincide con el horario solar y por otro grandes superficies de cubierta o terreno. La energía solar es de las mejores inversiones empresariales que existen hoy en día. Y es que permite controlar directamente un factor clave de la producción, como son los costes energéticos.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a hacer el cambio energético. Aprovechar el tejado, terreno o balsa de tu empresa y hacerlo con nosotros: los expertos en fotovoltaica.

Compartir

Artículos relacionados

descagar ebook
ebook-icon

¡Descarga ahora
nuestro E-book Solar!

Tu Guía Completa para la Energía Renovable

Con nuestro E-book gratuito, adéntrate en el universo de la energía solar. Descubre cómo la luz del sol puede impulsar tu hogar y tu estilo de vida. Obtén información clave, ideas innovadoras y consejos para dar el salto a la energía limpia.

    Abrir chat
    1
    ¿Podemos ayudarte?