Autoconsumo, una oportunidad viable para todos

«El autoconsumo es legal y es viable, y aporta unos importantes beneficios ambientales y económicos. Y se está haciendo.» Este es el mensaje que repetimos incansablemente, como si fuera un mantra, quienes nos dedicamos a promover instalaciones de autoconsumo.

Nuestro sector ha conseguido en los últimos años un logro muy importante (y UNEF ha jugado un papel determinante): hacer llegar el autoconsumo a la opinión pública, que los partidos políticos se den cuenta que el impuesto al sol ha tenido un rechazo social absoluto e indiscutible. Por ello el pasado 25 de enero casi todos los partidos políticos presentaron en el Parlamento una Proposición de Ley de Autoconsumo, que eliminará el impuesto al sol y otras barreras administrativas. Y ahora tienen mayoría para aprobarlo (se espera que se apruebe en los próximos meses).

¿Qué significa «autoconsumo» y qué beneficio tiene?

En los últimos años se ha hablado mucho sobre autoconsumo. Tal vez demasiado. Ha habido borradores de RD y muchos rumores. La gente pregunta, se interesa, se preocupa por el autoconsumo. Ha habido mucha información, pero también mucha desinformación. Las redes sociales tienen este doble rasero: informan, pero también desinforman, ayudan a difundir noticias falsas: «primer detenido en Ávila por tener placas solares». Y los medios de comunicación tienden a amplificar sólo lo negativo. Ha habido mucho ruido. Por lo que es muy habitual todavía hoy oír que el autoconsumo es ilegal, que las baterías están prohibidas, y tratar al autoconsumidor como a un delincuente que será perseguido y multado con importes millonarios.

Por todo ello, asociaciones del sector (UNEF, CEEC, AGIC y Solartys) y administraciones catalanas (AMB, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya) nos hemos unido para realizar una campaña audiovisual de promoción. Se trata de un vídeo de poco más de 3 minutos donde usuarios de autoconsumo hablan de su experiencia y motivaciones para realizar, usuarios del ámbito doméstico, empresarial y público; porque el autoconsumo es una opción viable para todos los segmentos de la sociedad. Aprovechémoslo.

Información sobre la campaña

https://icaen.gencat.cat/ca/detalls/noticies/Diverses-associacions-i-administracions-catalanes-presenten-una-campanya-audiovisual-de-promocio-de-lautoconsum

Compartir

Artículos relacionados

descagar ebook
ebook-icon

¡Descarga ahora
nuestro E-book Solar!

Tu Guía Completa para la Energía Renovable

Con nuestro E-book gratuito, adéntrate en el universo de la energía solar. Descubre cómo la luz del sol puede impulsar tu hogar y tu estilo de vida. Obtén información clave, ideas innovadoras y consejos para dar el salto a la energía limpia.

    Abrir chat
    1
    ¿Podemos ayudarte?