•  La empresa catalana, en colaboración con la cooperativa CEMID, realizará el montaje de las placas solares de los 115 viviendas inscritos en la campaña Impuls Solar Vallès. 
  • Las placas instaladas tendrán una potencia de 330kWp y se generarán más de 425.000kWh anuales de energía 100% renovable.

SUD Renovables es la empresa catalana que, en colaboración con la cooperativa CEMID, ha escogido Som Energia para desarrollar la campaña Impuls Solar Vallès y será la encargada de realizar la instalación de la mayor fase de placas fotovoltaicas del Vallès . La campaña, que fue lanzada con el objetivo de realizar 100 instalaciones en viviendas particulares tanto del Vallès Oriental como del Vallès Occidental, ha cerrado con 115 viviendas inscritas. 

La empresa ingeniera instalará una potencia de 330kWp, que permitirá generar más de 425.000kWh anuales de energía 100% renovable. Actualmente, SUD Renovables se encuentra en una fase de estudio personalizado, visitando las viviendas para determinar los detalles de las instalaciones, que comenzarán en septiembre. Sin embargo, y teniendo en cuenta que se 

necesitarán dos días por hogar, está previsto que sea a finales de año cuando esté terminado todo el montaje. Las instalaciones individuales tienen un costo a partir de 2.722 €. 

La acción Impuls Solar Vallès, que está promovida por los Grupos Locales de Som Energia de Sant Cugat, Rubí, Terrassa, Sabadell y Baix Vallès, se ha convertido en la primera experiencia de compra colectiva de instalaciones de autoproducción solar de electricidad y el propósito es poder replicar esta iniciativa en otras zonas del territorio. Además, estos Grupos Locales también serán los encargados de elegir una organización social de la zona a la que se hará la donación de una instalación de placas fotovoltaicas. 

La autoproducción, una fórmula en plena expansión 

La autoproducción se encuentra en total expansión en los países del norte de Europa, pero en Cataluña aún no se ha alcanzado este nivel de concienciación. Tanto es así que Som Energia considera que ha llegado el momento de promover esta fórmula y es por eso que ha puesto en marcha la campaña Impuls Solar Vallès que, con la colaboración de SUD Renovables y la cooperativa CEMID, tiene el objetivo de facilitar la autoproducción doméstica de electricidad. 

De esta forma, y con SUD Renovables al frente realizando las instalaciones del Vallès, Som Energia tiene como principal objetivo transformar el modelo energético actual hacia uno que se base en las fuentes energéticas renovables, que sea eficiente y distribuido, y esté en manos de las personas mediante su participación dentro del mercado. Impuls Solar Vallès es una iniciativa pionera de compra colectiva que pretende agilizar el proceso y facilitar la transición hacia la generación de energía renovable.

Link a Nota de Prensa