El grupo Meroil, operador petrolífero con más de 200 estaciones de servicios repartidas por todo España, ha puesto en funcionamiento una instalación fotovoltaica en una de sus estaciones más icónicas, en la avenida Meridiana de Barcelona. En SUD Renovables nos hemos encargado del proyecto, instalando 133 paneles solares con una potencia total de 41,23 kWp. Esta es la primera de diez instalaciones solares que ya están en marcha en estaciones de servicio Meroil en varios municipios en Cataluña.

Gracias a la inversión en Meridiana, Meroil generará 56.748 kWh anuales, que se destinarán alimentar energéticamente la propia estación. La instalación ha sido diseñada para optimizar tanto la parte técnica-económica como los límites técnicos que planteaba el proyecto: las placas ocupan casi la mitad de la superficie útil de la cubierta, y se sujetan con un sistema autoportante que permite no tener que perforarla.

José María Massanella, Director General de Meroil, ha destacado que “dentro de la evolución constante del sector energético, un operador como el nuestro no se podía quedar de brazos cruzados: ofrecemos ya combustibles vegetales de primero uso, Bioetanol, GLP y hemos instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos. Poniendo en marcha esta primera instalación fotovoltaica, y las que vendrán, invertimos en el largo plazo de nuestro grupo y evitamos emitir 35,52 Tn de CO₂ a la atmósfera anualmente. Un paso más que hacemos para contribuir a la sostenibilidad de nuestra actividad”.

Manel Romero de SUD Renovables destaca que “la nueva normativa de autoconsumo elimina las barreras técnicas y económicas, lo que permitirá el despliegue definitivo de la tecnología fotovoltaica al sector industrial, servicios y residencial. Trabajar con un grupo consolidado como Meroil es todo un hito para nosotros”.