Nuestro asesor fiscal, VilarRiba, nos ha pasado esta nota informativa sobre la aplicación del nuevo impuesto sobre electricidad que afecta también a los productores de energía fotovoltaica que vendan su electricidad en la red:

El hecho imponible de este nuevo impuesto consiste en la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica.

Los obligados al pago del impuesto, en calidad de contribuyentes, serán las personas físicas, las personas jurídicas o entidades sin personalidad que realicen la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica.

El tipo de gravamen se fija en un 7%, y se aplicará sobre el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica para cada instalación, en el período impositivo, el cual se hace coincidir como regla general, con el año natural.

El pago del impuesto se realizará dentro del mes de noviembre posterior al de devengo del impuesto.

Pago fraccionado

Junto a la regulación de la obligación tributaria principal, la Ley también prevé la obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta de la liquidación del período impositivo en curso, entre los días 1 y 20 de los meses de mayo, septiembre, noviembre y febrero siguiente. Estos pagos fraccionados se calcularán sobre la base del valor de la producción de energía eléctrica teniendo entre el 1 de enero del ejercicio en curso y el final de los derechos de los tres, seis, nueve o doce meses de cada año natural, pudiendo -se deducir de la cuota de cada pago fraccionado la ingresada en los pagos fraccionados anteriores.