Hoy el diario Ara publica el artículo de opinión “El derecho a autoconsumir energía”, de Frederic Ximeno. El artículo es una muy buena síntesis del momento que atraviesa el autoconsumo, y los argumentos que plantea son indiscutibles. Sólo haríamos estos matices, por nuestra experiencia en el autoconsumo:

– Dice que el consumo de 3000kWh representa un 25% del consumo de los hogares. Por lo que vamos viendo, la mayoría de viviendas consumen “sólo” entre 3000kWh y 4000kWh anuales. Por lo tanto, con los 15m2 de panel alcanzan el 100% de autoconsumo, o casi.

– La reforma que plantea el PP es “demencial”. Sí, totalmente de acuerdo, y es totalmente injusta. Pero no diríamos que hace “imposible” el autoconsumo, y la prueba es que a pesar de considerar los futuros peajes están haciendo instalaciones de autoconsumo. Estimamos que de media pasamos de tener un ahorro superior al 50% o 60% sin peajes, al 25% o 30% con el peaje de apoyo. Puede llegar a reducir el ahorro a la mitad, pero todavía hay un ahorro considerable.

A pesar de estos matices, celebramos el artículo del Sr. Ximeno, que ayuda muchísimo a que cada vez se hagan más eco los medios de comunicación del tema del autoconsumo. Enhorabuena!